MACERADO DE MANZANILLA









En esta época los campo están llenos de manzanilla, así que si tenemos la oportunidad podemos recolectar un poco para preparar un macerado, y si no siempre la podemos comprar.

Propiedades de la manzanilla para nuestra piel:
Actua como calmante de la piel sensible, restaurador, hidratante y regulador . Ayuda con los brotes de acné y a regular la grasitud. Suavidad y frescura en la piel y calma el enrojecimiento de esta. Descongestiva y desinflamatoria, muy buena para aplicar en masajes y después de la depilación.

Lo primero que tendremos que hacer si la conseguimos fresca es hacer un ramito y colgarla al revés en un lugar donde no le de la luz directa y pase el aire. En unos días las flores ya estarán secas y las tendremos que cortar desechando la otra parte de la planta. 

Para extraer los principios activos de esta en un aceite tendremos que seguir los siguientes pasos:

·Necesitaremos un frasco de vidrio, puede ser de mermelada o de cualquier conserva que tengamos en casa. Tiene que estar bien limpio y esterilizado. 

·Le pondremos aproximadamente 3/4 de flores secas de manzanilla dentro y lo cubriremos con el aceite vegetal elegido de 1era presión en frío(oliva, girasol, jojoba, almendras...) tiene que quedar aproximadamente un dedo de aceite por encima de las flores.

·Antes de cerrarlo cubriremos la boca del envase con un poco de film o tela, para protegerlo del oxido que a veces hay en las tapas y lo cerraremos.

·Lo colocaremos en un lugar donde le de la luz directa del sol varias horas del día y lo dejaremos por 30 días en el mismo lugar sin olvidarnos de agitarlo cada dos días, para que la flor desprenda todas sus propiedades. 

· Pasado el mes lo pasaremos a un frasco de vidrio de color ambar con la ayuda de un colador. Es importante poner encima del colador una gasa para que ningún pedazo de la flor pase al aceite.

·Etiquetaremos la botella con fecha de producción, fecha de caducidad del aceite y nombre del aceite vegetal y flor.


Otro tipo de maceración más rápida, es maceración en caliente:

·Necesitaremos un frasco de vidrio, puede ser de mermelada o de cualquier conserva que tengamos en casa. Tiene que estar bien limpio y esterilizado. 

·Pondremos aproximadamente 3/4 de flores secas de manzanilla dentro y lo cubriremos con el aceite vegetal elegido de 1era presión en frío(oliva, girasol, jojoba, almendras...) tiene que quedar aproximadamente un dedo de aceite por encima de las flores.

·Lo pondremos al baño María, sin tapar el frasco, por aproximadamente 2 horas a fuego muy suave, nunca tiene que hervir, y tendremos que ir removiendo con una cuchara.

·Pasado este tiempo, lo pasaremos a un frasco de vidrio de color ambar con la ayuda de un colador. Es importante poner encima del colador una gasa para que ningún pedazo de la flor pase al aceite.

·Etiquetaremos la botella con fecha de producción, fecha de caducidad del aceite y nombre del aceite vegetal y flor.

Y ya tendremos nuestro aceite de manzanilla listo para usar!







Archivo del blog